Iglesia de San Francisco de Asís

iglesia-de-san-francisco-de-asis

La iglesia de San Francisco de Asís, se encuentra ubicada en el barrio Ciudad Vieja de Montevideo.
Fue el primer templo religioso de la ciudad y fue construido por los jesuitas en 1724. Luego fue transferida esta iglesia a la orden de los Franciscanos. Esta antigua iglesia tuvo problemas edilicios graves por lo que en 1864 se comenzó a construir un nuevo edificio.

La arquitectura de la iglesia de San Francisco de Asís es ecléctica ya que tiene aspectos y elementos de diferentes épocas y estilos antiguos como el clásico grecorromano, medieval, gótico entre otros. Por lo que esta iglesia logra cautivar a quien lo visita por su belleza y estética. Además fue por mucho tiempo el edificio más alto de la ciudad.
La estructura está compuesta por 3 naves en las cuales hay 4 capillas en cada uno de los contrafuertes. En algunos de los muros de esta iglesia se pueden ver plegarias de los visitantes. Además tiene un importante campanario que le da un aspecto imponente. En la cripta se encuentra la imagen del Señor de la Paciencia una de las más veneradas en esta iglesia. La imagen del Cristo de la paciencia esta tallada en madera y fue traída por los Jesuitas cuando recién se construyo la iglesia.

Otras imágenes que se puede venerar en esta iglesia son las de varios santos, la Virgen de Fátima, Virgen de Lujan, Virgen de la Begoña, Virgen de Lourdes y la Señora de la Merced. Dentro de la iglesia se escucha música religiosa como los cantos gregorianos que ayudan a la reflexión y rezo a las creyentes. Este edificio religioso fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1975 para preservarlo por su alto valor patrimonial, histórico y arquitectónico.

Un dato interesante que demuestra el valor no solo de la iglesia sino de los elementos que hay en ella es que el órgano de este templo es el más antiguo del país ya que es de 1886. Para los turistas que les gusta la arquitectura así como para los creyentes religiosos les interesara mucho conocer esta iglesia tan bonita de la capital uruguaya. Esta iglesia no solo es un lugar para que los fieles que se acerquen a rezar y venerar sino un lugar de una bella arquitectura.

Ubicación