Este monumento homenaje a José Pedro Varela quien reformara la educación de la escuela pública en Uruguay, fue diseñado por el escultor español Miguel Blay.

Desde su inauguración el 14 de diciembre de 1918, se encuentra ubicado entre las intersecciones de Avenida Brasil y Bulevar Artigas y dentro de la Plaza Varela. Se trata de una escultura realizada en mármol y bronce que forma parte de una de las mejores de la ciudad de Montevideo.

El monumento comprende una gran columna con el escudo nacional en su parte superior y delante de ella se encuentra una gran escultura de José Pedro Varela sentado y con un lápiz y un libro en las manos. Debajo de esta escultura se encuentra una placa hecha en bronce con la leyenda “A José Pedro Varela 1845 – 1879”. Debido a la zona céntrica donde se ubica, es muy fácil llegar ya que una gran cantidad de autobuses pasan por el lugar.

monumento-a-jose-pedro-varela

Si decidimos utilizar el transporte público desde el barrio Centro de Montevideo podemos tomar la línea 121, el boleto sale aproximadamente 1 dólar. Vale la pena sin dudas tomarse un rato y poder apreciar este gran monumento en un entorno muy agradable. Cabe destacar que si vamos durante el día podemos disfrutar de una plaza realmente hermosa y con mucho verde.

Esta plaza además de tener este importante monumento de Montevideo, cuenta con un espacio verde muy aprovechable en todas las épocas del año e incluso encontramos juegos infantiles para disfrutar con los más pequeños.

Ubicación

Share This