Monumento al Gaucho

El monumento del gaucho se encuentra en la plazoleta donde convergen las calles Av. 18 de julio, las calles Constituyentes y J Barrios Amorín en la ciudad de Montevideo.

Monumento a El Gaucho

Esta estatua de bronce del gaucho fue inaugurada en 1927 y el autor de esta escultura fue José Luis Zorrilla de San Martin. Dicho monumento tiene por objetivo homenajear a los gauchos que combatieron por la independencia de Uruguay.

La figura principal del monumento es un gaucho soldado a caballo que tiene en su mano derecha una lanza. En su emplazamiento o base es de piedra clara y granito rosado donde hay además bajos relieves con diferentes imágenes.

En el frente del monolito se encuentra el “holocausto“representado por un gaucho semi caído que está protegido por una figura femenina con alas que tiene la bandera y personifica a la patria. Además de una frase alegórica en homenaje a los patriotas.

En la parte de atrás se encuentra un bajo relieve denominado “La tradición” donde se observa un gaucho anciano sentado debajo de un ombú y otro gaucho parado. En la parte norte el tallado se conoce como “La vida campesina” donde se visualiza una carreta, un buey, mujeres, gauchos con elementos típicos de la vida rural.



En la parte sur de la escultura el tallado se denomina “Faenas camperas” y se pueden ver escenas de doma una actividad realizada por los gauchos en el campo.
Se puede acceder al monumento mediante 3 escalones de granito.

Este monumento fue declarado como de importancia histórica en 1976 debido a que es un emblema para la ciudad que recuerda a los héroes gauchos en sus batallas.

Es realmente imponente este monumento por lo que suele ser fotografiado y visitado por turistas locales y extranjeros. Esta escultura es una de las más reconocidas en la capital uruguaya por lo que representa, pero además por la calidad del monumento ya que tiene un gran valor estético.

El monumento está emplazado en el centro de Montevideo, por lo que es posible acercarse y mirarla de cerca cuando salimos a recorrer las calles de esta capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Turismo Montevideo © 2010 - 2014