Museo Torres García

museo-torres-garcia-fachada

Sobre la primorosa y noble Peatonal Sarandí, arteria fundamental de la Ciudad Vieja, el Museo Torres García preserva y presenta la más amplia producción de Joaquín Torres García, no solo uno de los artistas más importantes de todos los tiempos en el Uruguay, sino en el mundo entero.

J. Torres García, pintor, escritor, escultor, profesor y teórico del arte uruguayo que creó el universalismo constructivo, uno de los principales movimientos artísticos del país, ha sido una figura suprema en la historia del arte del Uruguay y un intelectual que ha ilustrado profundamente a su pueblo. En la actualidad, el museo que lleva su nombre le rinde más que merecidos honores, continuando su legado y prolongando su visión del arte a las nuevas generaciones.

Por estas razones, si se trata de hacer turismo en Montevideo, es imposible quedarse sin conocer el Museo Torres García.

Museo Torres García, el legado de uno de los artistas más importantes del siglo XX

museo-torres-garcia-fuente

El Museo Torres García, ubicado en la Peatonal Sarandí, bajo la histórica Puerta de la Ciudadela, tiene la finalidad de compartir con la comunidad el legado de uno de los más importantes artistas de todo el siglo XX, como lo es Joaquín Torres García. Su dependencia corresponde a la fundación homónima.

Actualmente, el actual edificio del Museo Torres García en el que se encuentran sus instalaciones, un ejemplar edificio de cinco pisos que adhiere al pintoresco estilo art déco, fue cedido en usufructo por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC) y ha sido refaccionado para la instalación del museo, inaugurado el 28 de julio de 1955 y trasladado a esta ubicación en 1991. El edificio es una muestra del arte nuevo que originalmente fue construido para el famoso bazar, Broqua y Scholberg.

La historia del Museo Torres García nace con el deceso del artista en 1949, cuando sus familiares y allegados, de la mano de la viuda, Manolita Piña, decidieron crear un museo que fuese capaz de resguardar y transmitir el luminoso legado del maestro pintor del Uruguay.

De este modo, el primer Museo Torres García fue inaugurado en el aniversario número 81 del nacimiento del artista, el 28 de julio de 1955. Asimismo, posteriormente el museo fue trasladado y reinaugurado en varias ocasiones. Durante el período más sombrío y vergonzoso de la historia del Uruguay,instalada la dictadura cívico-militar, en 1973 el MTG fue expulsado del Ateneo de Montevideo en donde funcionaba y clausurado, como la gran mayoría de las instituciones que tenían como cometido el desarrollo cultural e intelectual del pueblo uruguayo.

  • Quizá también te pueda interesar nuestro artículo: «Plaza Matriz»

Cuando retorna la democracia al país, se constituyó la actual Fundación Torres García, presidida por Manolita Piña, que celebró un convenio con el MEC, siendo decisivo el papel jugado por la figura de la Dra. Adela Reta. Manolita Piña recibió el apoyo de sus hijos Olimpia, Augusto e Ifigenia y se celebraron convenios con el estado uruguayo y la Generalitat de Catalunya, haciendo posible la instalación del Museo Torres García, primero en un espacio cedido por la UPAEP y, a partir de 1991, en su actual sede de la Peatonal Sarandí, a pocos metros de la Puerta de la Ciudadela, la Plaza Independencia, el Teatro Solís y el Palacio Salvo.

Desde la fecha, el Museo Torres García ha desarrollado innumerables exposiciones sobre la obra de Torres García, tanto en Uruguay como en Argentina, Brasil, España, Chile y Estados Unidos. En este encuadre, destacan también las tareas de extensión cultural impulsadas desde el museo a través de una amplia serie de talleres vivenciales para grupos de escolares y liceales, así como también Talleres de Formación Artística.

El destacado acervo del Museo Torres García incluye un completísimo archivo con miles de folios, cartas, dibujos, bocetos, libros de dibujo y manuscritos inéditos pertenecientes a Joaquín Torres García.

Muestras, colecciones y exposiciones en el Museo Torres García

museo-torres-garcia-pintura

El Museo Torres García exhibe obras y manuscritos del prestigioso pintor uruguayo de forma permanente. Tras sus puertas se presentan diferentes etapas y momentos de la vida y carrera artística del artista quien, autodenominado «constructor», vivió varias transformaciones a lo largo de su vida, en diálogo con las corrientes artísticas y culturales de los países donde se radicó, así como por las experiencias que vivió, atravesando así variadas etapas a nivel artístico.

El archivo del Museo Torres García custodia los documentos de la institución y da servicio a investigadores. Un dato no menor es que actualmente se está desarrollando el proceso de digitalización de todo material, para garantizar la conservación de su patrimonio documental y para acceder al museo como investigador, solo se necesita un comprobante de la institución que se representa. El material disponible incluye la correspondencia de Torres García, manuscritos, prensa y revistas de la época, catálogos, y otros documentos.

  • Quizá también te pueda interesar nuestro artículo: «Teatro Solís»

Cómo llegar al Museo Torres García y otros datos de interés

museo-torres-garcia-peatonal-sarandi

Como hemos referido, el Museo Torres García se encuentra en la Peatonal Sarandí 683, justo bajo el antiguo arco de la Puerta de la Ciudadela, frente a la Plaza Independencia. En consecuencia, cualquiera de las líneas de ómnibus con los destinos «Plaza independencia», «Ciudad Vieja», «Aduana», «Plaza España» y «Ciudadela», hace una parada a apenas unos pocos metros del museo.

En cuanto a los horarios del Museo Torres García, la institución abre sus puertas durante todo el año, de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 19:00 horas, mientras que los sábados funciona de 10:00 a 18:00 h.

Uno de los tantos aspectos destacables es que el Museo Torres García cuenta con acceso universal, con un ascensor para todas las plantas del museo perfectamente apropiado para todas las personas y todas las capacidades.

Un detalle a tener en cuenta es que, a diferencia de la gran mayoría de museos de Montevideo y del Uruguay, el Museo Torres García cobra entrada. El costo es de $ 100 pesos uruguayos (unos USD 3 dólares) para visitantes del extranjero y de $ 50 pesos uruguayos para personas que residan en la República Oriental del Uruguay, quienes deberán presentar cédula de identidad. Aquellas personas jubiladas y estudiantes abonarán $ 30 pesos uruguayos y los menores de 12 años de edad no pagan entrada.

Es posible ponerse en contacto con el personal del museo a través de las direcciones de correo recepcionmtg@gmail.com o prensa.torresgarcia@gmail.com (para la prensa) o bien mediante los números telefónicos (598) 29 162 663 y (598) 29 156 544. También se puede ampliar la información accediendo a su web oficial (http://www.torresgarcia.org.uy) o en su perfil oficial de Facebook (https://www.facebook.com/MTGoficial/).

Por su gran acervo, su amplia oferta y el valor histórico, artístico e intelectual que tiene la excepcional figura de Joaquín Torres García, el Museo Torres García es un destino cultural sencillamente ineludible en el turismo en Montevideo.Ahora también nos gustaría recomendarte leer: «Museo de Artes Decorativas»

Ubicación