Plaza Zabala

plaza-zabala

Entre las tantas y tan hermosas plazas de Montevideo, pocas tienen tanta historia, tanta belleza paisajística y tanto que contar como la Plaza Zabala, una de las más antiguas de la capital.

Ubicada en el centro propiamente dicho de la Ciudad Vieja, tiene un estilo de corte francés que, junto a su vecino más próximo, el bellísimo Museo de Artes Decorativas del Palacio Taranco, lo lleva a marcar la diferencia y plantarse entre el neoclasicismo español que tanto caracteriza el casco antiguo de Montevideo atrayendo a un gran número de turistas que llegan a tomar fotografías y disfrutar de sus encantadores alrededores.

Sin más que agregar, hoy queremos enseñarte todo lo que deberías saber sobre la Plaza Zabala.

La Plaza Zabala, la historia que hace latir el corazón de la Ciudad Vieja

Como sucede con muchas ciudades inspiradas en el modelo de la colonización española, la Ciudad Vieja de Montevideo tiene en su mismísimo centro una plaza central. Sin embargo, como hemos referido, la Plaza Zabala evoca la arquitectura parisina y termina por romper con el diseño tradicional de damero de las ciudades de las colonias hispanas.

plaza-zabala-1

Al ocupar el antiguo predio del Fuerte de San Felipe, que fuera construido por Bruno Mauricio de Zabala, fundador de la ciudad, esta plaza tiene un valor histórico y cultural que excede a muchas otras plazas uruguayas. En este sentido, fue justamente en honor a Zabala que, en 1890, se edificó y dio nombre a este espacio público, sin lugar a dudas, una de las plazas más lindas de Montevideo. La calle que rodea la plaza se llama Circunvalación Durango, también en homenaje a la localidad vizcaína de Durango, donde nació Zabala.

En términos de arquitectura y diseño, la Plaza Zabala es única en su tipo y se caracteriza por su disposición oblicua, transgrediendo el estilo que caracteriza la arquitectura neoclásica española y haciendo a un lado el diseño de damero perfecto de las calles del barrio histórico de Montevideo. Este detalle se debe a un aspecto no menor, pues su aire de jardín parisino y su influencia de la Belle Époque, que de cierto modo parecería dialogar con los lujosos y pintorescos jardines del Palacio Taranco (ubicado apenas a unos metros), no sería posible si no fuera por su prestigioso diseñador y alma mater, el arquitecto y paisajista francés Édouard-François André, quien también ha trabajado en muchos otros diseños de parques de Uruguay, pero también en Francia, Montecarlo y Luxemburgo.

  • También te sugerimos echarle un vistazo a nuestro artículo: «Plaza Matriz»

Otra de las singularidades que hacen tan especial a la Plaza Zabala es que se trata de las pocas plazas montevideanas que aún hoy mantiene sus verjas y portones de hierro originales, resistiendo el paso del tiempo, pero adecuándose al híbrido paisaje colonial y moderno que tanto caracteriza a la armoniosa Ciudad Vieja.

Además, está emplazada en donde, en el periodo colonial, solía encontrarse el Fuerte de la ciudad amurallada. Como habíamos mencionado, en el costado norte destaca el Palacio Taranco, sede del Museo de Artes Decorativas y la casa de Sáenz Zumarán, hoy sede del importante banco internacional Discount Bank.

La estatua de la Plaza Zabala es una obra del artista español Lorenzo Coullaut Varela que también está dedicada a Zabala. En cuanto a sus espacios verdes, la plaza tiene canteros ajardinados en un marcado estilo europeo, una antigua verja que la rodea, el portón original (que antiguamente se cerraba a las 22:00 horas) y, entre otras cosas, una exótica disposición girada.

plaza-zabala-montevideo

En cuanto a la historia detrás de la construcción de la Plaza Zabala, esta fue un decreto del dictador Lorenzo Latorre, quien mandó a demoler el fuerte para homenajear a Zabala.  Así, el 31 de diciembre de 1878, se ordenó bajo el Decreto de «Creación del espacio público su construcción», pero no sería sino hasta doce largos años más tarde, el 31 de diciembre de 1890, que la plaza se inaugurará.

Cómo llegar a la Plaza Zabala

Llegar a la Plaza Zabala es muy simple y, por ejemplo, yendo en ómnibus, cualquier línea con destino «Aduana», «Ciudad Vieja» o «Ciudadela» hace una parada apenas a unos pocos metros.

También es muy fácil llegar a pie desde la Puerta de la Ciudadela, la Plaza Independencia o la Plaza Matriz yendo en dirección hacia el puerto desde cualquiera de estos 3 puntos, caminando por la Peatonal Sarandí y doblando a la derecha en la calle Alzáibar.

El parque y Plaza Zabala es muy concurrido por los vecinos de la zona, que se acercan a disfrutar del pintoresco lugar con sus espacios verdes a tomar mate y charlar o bien por turistas de todas partes del mundo que llegan a fotografiar este verdadero monumento histórico del Uruguay. Sin lugar a dudas, esta plaza no puede quedar fuera de ningún itinerario si se está disfrutando del turismo en Montevideo.

Ubicación