Cabildo de Montevideo

cabildo-de-montevideo

Frente a la emblemática Plaza Matriz, en el seno de la Ciudad Vieja, el Cabildo de Montevideo es uno de los espacios de mayor interés histórico y cultural de la capital, guardando un vasto acervo que durante todo el año espera seguir transmitiendo la identidad uruguaya a las nuevas generaciones, turistas y a toda alma curiosa.

En la actualidad, este edificio es la sede del Museo Histórico Cabildo, cuya misión es la de promover la interacción entre entornos educativos, culturales y artísticos de la ciudad de Montevideo con la gente. Por tratarse de un lugar tan importante a nivel histórico, es un ineludible destino si estamos haciendo turismo en Montevideo, así que a continuación queremos contarte todo lo que deberías saber sobre el Cabildo de Montevideo.

El Cabildo de Montevideo: historia colonial, cultura e identidad

Ubicado sobre la calle Juan Carlos Gómez 1362, frente a la Plaza Matriz de la Peatonal Sarandí y al otro lado de la Catedral de Montevideo, en un escenario muy marcado por el neoclasicismo español, lo que en su momento fue el antiguo Cabildo de Montevideo hoy constituye el Museo y Archivo Histórico Cabildo de Montevideo, un espacio de un valor histórico y cultural verdaderamente excepcional.

En la actualidad, este espacio se propone como objetivo el de innovar el medio montevideano con propuestas museográficas que abran espacios de profundos diálogos y análisis entre la gente y la historia del Uruguay. De este modo, se genera conocimiento sobre las narrativas históricas y el discurso oficial de la historia que hacen a la construcción de la identidad uruguaya, integrando el museo en la vida de la comunidad, en el corazón de la Ciudad Vieja de Montevideo.

cabildo-de-montevideo-fachada

Pero, justamente, si nos remontamos en la historia a sus orígenes, el Cabildo de Montevideo fue un privilegiado protagonista y testigo de los acontecimientos políticos, sociales y culturales más importantes de toda la historia uruguaya. Todo comenzó el 1º de enero de 1730 (el día de la fundación jurídica de la ciudad), cuando Don Bruno Mauricio de Zabala escogió la casa del Capitán Pedro Gronardo como sede del ayuntamiento, la cual estaba construida en piedra, barro y techo de cuero. En 1737, debido a la precariedad de aquel edificio, se decidió construir uno nuevo en las actuales calles Juan Carlos Gómez y Sarandí.

En los años posteriores, el avance del desarrollo arquitectónico, socioeconómico y cultural del país aceleró los cambios en el paisaje urbanístico de la antigua ciudad de Montevideo y, a comienzo del siglo XIX, el gobierno de la ciudad tomó la decisión de demoler la vieja edificación para construir una sede para el cabildo capaz de ajustarse a las nuevas necesidades y sus estéticas. De este modo, siguiendo el proyecto original del Maestro Tomás Toribio, se construyó la nueva y definitiva sede del Cabildo de Montevideo y Reales Cárceles con sólidas paredes de sillares de piedra.

  • Quizá también te interese leer nuestro artículo: «Teatro Solís»

Y así, durante todo lo que restó del siglo, este fue el refugio del primer gobierno comunal que tuvo la ciudad y, entre otras cosas, fue aquí donde se reunió el Cabildo Abierto de 1808 que promovió la creación de la primera Junta de Gobierno del Uruguay.

En este lugar estuvieron las avanzadas Artiguistas de 1815, instalándose además el Cabildo Gobernador. El 18 de julio de 1830, tras sus puertas, se sancionó y se juró la primera carta magna y fue sede del Poder Legislativo, el Consejo Nacional de Administración y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras tantas y tan significativas instituciones, siendo uno de los lugares históricos más importantes del Uruguay.

Tras el deceso de Alberto Gómez Ruano (quien había propuesto el desarrollo de un museo del cabildo en otra ubicación) se designó como director honorario a Horacio Arredondo, que venía realizando una extenuante y exhaustiva labor histórica y antropológica durante 3 décadas para adquirir el acervo necesario para desarrollar esa idea. Así, mediante compras y donaciones, se pudo obtener objetos históricos de la más variada clase, desde dibujos, pinturas y acuarelas a grabados, mobiliario, alfarería, cerámicas y toda clase de textiles, objetos que dan cuenta de la evolución de la cultura, los modos de vida y el desarrollo económico, social y cultural de Montevideo a lo largo de todo el siglo XVIII y XIX.

Cuando el edificio del Cabildo pasó a ser propiedad municipal se determinó el traslado de ese gran acervo al edificio de Ciudad Vieja, inaugurando así el Museo Histórico Municipal del Cabildo de Montevideo. Era entonces el 21 de septiembre de 1958.

  • También te resulte útil leer nuestro artículo: «Plaza Matriz»

El edificio del Cabildo de Montevideo y su impecable acervo cultural

El edificio del Cabildo se mantiene en un estado arquitectónica realmente excepcional, con su estilo neoclásico hispano, en perfecta sintonía con su vecina más próxima; la Plaza Matriz, la Peatonal Sarandí y la Catedral de Montevideo, haciendo de este espacio un paisaje neocolonial que deslumbra. Además, en 2016 se realizó una serie de remodelaciones y procesos de conservación que lo mantienen perfectamente restaurado.

El edificio del Cabildo y Reales Cárceles constituye así uno de los monumentos coloniales más destacados de toda la capital uruguaya y ha sido declarado Monumento Histórico de Montevideo. Entre los principales objetivos del Museo Histórico Cabildo, destaca el sostener una política de conservación preventiva del acervo, prestando especial atención a las urgencias y necesidades de las piezas que lo conforman gracias al respaldo de un personal profesional y científico de alto grado.

cabildo-montevideo-fuente

En cuanto al gran acervo cultural del Cabildo, el museo cuenta con más de 4000 piezas de documentación histórica en papel, diversos prendas textiles del siglo XVII, XIX y XX; tales como vestidos, abanicos, sombrillas, ponchos, atuendos militares y mucho más, múltiples ejemplares en metal; sobre todo pertenecientes a las fuerzas armadas orientales a lo largo de la historia y una amplia colección de pinturas.

Entre los mayores propósitos del Cabildo de Montevideo, se menciona el «sostener una política de conservación preventiva del acervo, atendiendo las urgencias y necesidades de las piezas que lo conforman y los requerimientos de la propuesta museográfica. Propiciar el acceso democrático a los bienes culturales, exige un nivel de excelencia en las propuestas realizadas por el Museo. Diseñar estrategias y acciones que favorezcan respuestas emocionales en los visitantes para que estos empaticen y se identifiquen con los contenidos del museo y sus propuestas curatoriales. Implementar actividades educativas innovadoras que fomenten la generación y divulgación de conocimiento, la reflexión, la integración y la convivencia social, mediante una propuesta educativa atractiva y universalizada».

Cómo llegar al Cabildo de Montevideo y otros datos de interés

El Cabildo de Montevideo está ubicado en la calle Juan Carlos Gómez 1362, exactamente frente a la Plaza Matriz, esquinas Juncal y Peatonal Sarandí, en el corazón de la Ciudad Vieja.

El horario del Cabildo de Montevideo es de lunes a viernes, de 12:00 a 17:45 horas, y los sábados de 11:00 a 17:00 horas. Es posible comunicarse con su administración a través del teléfono (598) 29 159 685 o mediante correo electrónico, escribiendo a la dirección cabildodemontevideo@gmail.com.

También se puede obtener más información sobre sus muestras periódicas accediendo a su sitio web oficial: http://cabildo.montevideo.gub.uy y, además, se puede seguir en su fanpage oficial en Facebook: https://www.facebook.com/cabildodemontevideo/.

Cabe destacar, además, que la entrada al Cabildo de Montevideo no tiene costo, sino que es libre y gratuita para todas las personas.

Sin lugar a dudas, si se está haciendo turismo en Montevideo y se quiere conocer la heroica historia de la República Oriental del Uruguay, el Cabildo de Montevideo es un lugar que no se puede dejar de visitar.

Ubicación