Iglesias de Montevideo

iglesias-de-montevideo-5

Si te gusta el turismo arquitectónico seguro encontrarás un gran placer en las “casas de dios” y es que Montevideo no está ausente de estas.

Seas o no católico apostólico romano seguro encontrarás como muchos visitantes un regocijo en estas viejas construcciones de la cristiandad. Montevideo, como muchas otras ciudades del continente americano cuenta con decenas de iglesias y catedrales dignas de admiración, así que si te interesa la temática o quieres visitar algunas construcciones antiguas de esta ciudad te invitamos a acompañarnos en este repaso de las más recomendables iglesias de Montevideo.

Catedral Metropolitana de Montevideo

iglesias-de-montevideo-1

La Catedral Metropolitana de Montevideo como su nombre lo indica es una de las construcciones más importantes del clero montevideano y está ubicada en el corazón de la ciudad, más específicamente en las inmediaciones de la Plaza Matriz en la Ciudad Vieja. Vale aclarar que dicha plaza lleva este nombre por el templo mismo la cual se llama también Iglesia Matriz. Su origen se remonta a 1740 cuando allí se levantó una pequeña iglesia de ladrillo de la cual no queda nada más que su ubicación. La construcción que hoy podemos ver es de 1790 y fue diseñada por Tomás Toribio.

Templo Inglés

iglesias-de-montevideo-2

A pocas cuadras de la magnificente Iglesia Matriz se ubica una construcción dedicada a los creyentes de tradición anglicana. El Templo Inglés así representa el otra ala de la iglesia que poco se ve en Montevideo pero que cuenta con este hermoso edificio de estilo neoclásico a orillas del Río de la Plata. Aunque el edificio que podemos ver hoy es una construcción de 1936 el mismo es el segundo de la iglesia no romana, el primero debió ser demolido durante la construcción de la Rambla Sur y fue levantado en 1845.

Basílica Nuestra Señora del Carmen

iglesias-de-montevideo-3

Ubicada sobre la Av. Libertador Brig. Gral. Juan A. Lavalleja la Basílica Nuestra Señora del Carmen es una construcción con más de 200 años, aunque su fachada debió ser destruida y reconstruida durante el ensanchamiento de la avenida antes mencionada. En ella se practican los más diversos oficios religiosos y es una de las catedrales más importantes de la ciudad. Aquellos que la visiten notarán la particularidad de que sus tres naves cuentan con la misma altura alterando así el estilo jesuítico. Su crucero finalizando en cúpula así como sus diferentes campanarios le dan un aire neoclásico que también comparte con su fachada.

Iglesia Sagrado Corazón

iglesias-de-montevideo-4

Ubicada en el centro del barrio Punta Carretas la Iglesia del Sagrado Corazón es una de las más grandes e imponentes construcciones del clero en Montevideo. Sobre la calle José Ellauri y al costado del gran centro comercial de Punta Carretas se alza esta iglesia con estilo neoclásico. La misma no solo funciona con sus oficios a diario sino también se pueden celebrar en ella casamientos, bautismos, y demás costumbres religiosas. Un gran paseo por dentro y por fuera para quien disfruta de la arquitectura y el buen gusto de las construcciones antiguas.

Parroquia Nuestra Señora de Lourdes

La Parroquia Nuestra Señora de Lourdes ubicada en el barrio Malvín es una de las iglesias más características de Montevideo gracias a la torre diseñada por el ingeniero Eladio Dieste, uno de los constructores más importantes del país del siglo XX. Hoy, sus impresionantes vidrieras así como su cúpula central llaman la atención de quienes pasan a su lado. A su vez un cuadro de la Inmaculada Concepción realizado con azulejos es uno de los mayores atractivos de la misma conjuntamente con la gran torre de Dieste ubicada a uno de sus lados.

Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús

iglesias-de-montevideo-5

También llamada Santuario Nacional del Cerrito de la Victoria este templo católico se destaca por sobre el resto de la ciudad no solo por ser la construcción más alta sino también por su tipo de construcción en ladrillo y su impresionante color anaranjado. La construcción se realizó durante los años 1926 y 1938 quedando en parte inconclusa y siendo retomada años delante. Esta además de contar con una construcción asombrosa gracias a su enorme cúpula cuenta con una vista de la ciudad muy privilegiada por su altura. Hoy es una de las principales iglesias de Montevideo y sin lugar a dudas una de las más bellas en su tipo.